XI Encuentro Provincial de Prácticas y Residencias Educativas

MODALIDAD PRESENCIAL
Salta, 23 al 27 de Octubre del 2023
Dirección General de Educación Superior – Dirección General de Educación Privada
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

El  Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, a través de las Direcciones Generales de Educación Superior y Educación Privada invita a estudiantes de Nivel Superior, docentes, directivos y supervisores de los distintos niveles, a miembros de equipos jurisdiccionales de las distintas modalidades y coordinaciones, entre otros, a participar en carácter de expositores/as o asistentes, al “XI Encuentro Provincial de Prácticas y Residencias Educativas: Hacia los 40 años de vida democrática en Argentina«, durante los días 23, 24, 25, 26 y 27 de Octubre del año 2023.

Este XI Encuentro se llevará a cabo en el marco de la Semana de la Formación Docente y la Formación Técnica» según lo establecido en el Calendario Escolar 2023 (RM. N° 092/22). 

Para la Dirección General de Educación Superior y la Dirección General de Educación Privada, el XI Encuentro Provincial de Prácticas y Residencias Educativas: “Hacia los 40 años de vida democrática en Argentina” se constituye como  un espacio de construcción de saberes pedagógicos que surgen desde lo colectivo generando nuevas reflexiones para comprender los escenarios actuales del Campo de la Formación en las Prácticas Docentes.

En el XI Encuentro se abordarán los desafíos y las tensiones que el Campo de Formación en las Prácticas Docentes presentan en los escenarios actuales, al interior de las instituciones formadoras y en relación con las escuelas asociadas y las organizaciones de la comunidad, recuperando  experiencias de articulación con los niveles/modalidades y las propuestas formativas de este Campo. Por otro lado, se reflexionará acerca de su coherencia interna, la articulación entre unidades curriculares y la revisión de la enseñanza y la evaluación. Reconociendo  que la lógica y el proceso pedagógico de la formación en las prácticas es sustantivamente diverso porque requiere la articulación de acciones formativas en dos escenarios: la propia institución formadora y las escuelas asociadas del nivel o modalidad en el cual se van a desempeñar los egresados.

Temáticas que serán abordadas a partir de los EJES TEMÁTICOS que guiarán el desarrollo del presente XI Encuentro Provincial de Prácticas y Residencias Educativas: “Hacia los 40 años de vida democrática en Argentina”, en pos de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la Formación Docente Inicial desde diversas acciones/formatos y funciones que permitan:

  1. Seguir tejiendo lazos y redes interinstitucionales entre los Institutos de Educación Superior y las escuelas asociadas en la provincia de Salta.
  2. Compartir experiencias y acciones de trabajo articuladas. Aquellas construidas y sostenidas por Equipos directivos y de docentes de IES, Equipos Docentes con participación estudiantil; Equipos de las distintas Líneas y modalidades, coordinaciones y programas socioeducativos del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, en vinculación a los niveles obligatorios; trabajos en equipos de co-formación; Entre formadores, estudiantes y co-formadores, entre otros.
  3. Recuperar saberes desde la propia experiencia para visibilizar y compartir un conjunto de Prácticas Pedagógicas innovadoras en la Formación Docente Inicial, vinculadas a las demandas y problemáticas de la sociedad actual y/o local, cómo las prácticas socio-comunitarias en la formación docente y/o las mediaciones tecnológicas, entre otras.

Asimismo, propone a los/as estudiantes de prácticas y residencias transitar esta experiencia de formación pre- profesional, asumiendo la formación como “la dinámica de un desarrollo personal a partir de mediaciones variadas y diversas –los formadores, las lecturas  (…)  las circunstancias…-” Ferry (1997). Son mediaciones que, si bien posibilitan y orientan la formación, adquieren cualidad formativa si los/as estudiantes pueden realizar un trabajo sobre sí mismo/a, sobre su quehacer pedagógico, sobre sus  propias prácticas para fortalecerlas y mejorarlas permanentemente. 

DESTINATARIOS

  • Docentes de los distintos Niveles del Sistema Educativo.
  • Estudiantes de carreras de formación docente.
  • Directivos y Supervisores de las unidades educativas de la provincia.
  • Personal de áreas ministeriales (Secretarios/as, subsecretarios/as y miembros de Equipos Técnicos Jurisdiccionales de modalidades y coordinaciones del Sistema Educativo Provincial)

PROPÓSITOS

  • Propiciar un espacio de diálogo y reflexión colectiva que posibilite la discusión sobre los desafíos actuales de las prácticas y residencias de la formación docente inicial, en el marco de los 40 años de vida democrática en el país.
  • Contribuir a través de mesas de debate, al fortalecimiento institucional de las prácticas formativas de los profesorados en conexión con el Nivel Educativo para el que se forma.
  • Socializar trabajos institucionales que posibiliten avanzar hacia mejoras en las prácticas y residencias docentes de los niveles y modalidades involucradas.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

  • Ponencias
  • Relatos de la experiencia
  • Talleres
  • Póster

EJES TEMÁTICOS

EJE I- Escenarios y desafíos del Campo de la Formación en la Práctica Profesional:

(Coordinadores del EJE: Prof. Natalia Vazquez Ursagaste, Prof. Ana Orte, Prof. Carla Pacheco, Prof. Cinthia Galarza, Prof. Cardozo, Vanina)

  • La docencia como práctica centrada en la enseñanza y su relación con los niveles de educación obligatorios. 
  • Educación Inclusiva en las prácticas y residencias de la formación inicial.
  • Configuraciones didácticas en los contextos de los niveles  de la Educación Obligatoria y sus modalidades.
  • La mediación de los formadores y co-formadores en la construcción de la profesionalidad docente.
  • Evaluación de las prácticas y residencias en la formación docente inicial.

EJE II-Diálogos entre Campos de la Formación Docente Inicial:

(Coordinadores del EJE: Prof. Rosa Guantay, Prof. Enrique Jaureguis, Prof. Karina Burgos Condorí, Lic. Diego del Monte, Prof. Ale Garzón)

  • Articulaciones entre los distintos campos y funciones de la Educación en el Nivel Superior: Logros y desafíos.
  • Problemáticas y necesidades. Dispositivos de formación y estrategias de acompañamiento en las prácticas de enseñanza. 
  • La Práctica Docente Integral desde la triple perspectiva de los Derechos Humanos, Género y ESI: La tarea de enseñar ante las problemáticas contemporáneas: Educación Ambiental Integral, Diversidad Cultural, Prevención y Cuidados en el ámbito educativo, entre otros. 
  • Conocimientos y capacidades académicas y profesionales necesarias para la intervención educativa.  
  • Marcos normativos que regulan el funcionamiento y estructura del Campo de prácticas. 
  • Procesos de investigación en la práctica educativa.

EJE III- Redes Interinstitucionales y Comunidades de Práctica:

(Coordinadores del EJE: Prof. Sandra  Vazquez; Lic. Josefina Ruíz, Prof. Alejandra Berchan, Prof. Tania Villagarcia, Lic. Rocio Maza)

  • Articulación inter-niveles y modalidades en el trabajo colaborativo, de co- formación y de retroalimentación entre formadores, estudiantes y coformadores. Acuerdos y vínculos intersubjetivos.
  • Prácticas innovadoras en la formación inicial y en los niveles/modalidades de educación obligatoria.  
  • Mediaciones tecnológicas en las prácticas docentes:  desafíos de la Inteligencia Artificial
  • Prácticas socio-comunitarias en la formación docente.