CONVOCATORIA CIPE (Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles) 2022

La Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Salta y el Instituto Nacional de Formación Docente, convocan a postulantes que deseen ocupar cargos vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) en los Institutos de Educación Superior de la jurisdicción.

Perfil Requerido y Postulación:

Las políticas estudiantiles tienen como punto de partida el reconocimiento de las/os estudiantes de la Formación Docente como actores centrales del sistema formador. Su participación en los procesos pedagógicos e institucionales resulta imprescindible, no sólo para garantizar y ampliar sus derechos educativos sino también por su carácter formativo, dado que como docentes deberán asumir una profunda responsabilidad con la realidad social en la que se sitúan sus prácticas y con los derechos de sus estudiantes.

Las/os CIPEs han constituido, desde su creación en el año 2013, una línea estratégica para el INFoD y para cada una de las jurisdicciones en la promoción territorial e institucional de las acciones destinadas al fortalecimiento de las trayectorias formativas entendidas de manera integral. La figura de las/os CIPEs se convierte en una valiosa herramienta, en tanto actoras/es que se suman al trabajo institucional para motorizar las acciones de acompañamiento y todos los ejes rectores dentro de los que se diseñan y gestionan las Políticas Estudiantiles.

Se recomienda profundizar la lectura del documento que encontrarán en el siguiente enlace: https://des-for.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2021/06/CIPE-convocatoria-2021.pdf

Tareas del/la Coordinador/a Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE):

1. Articular, diseñar y/o promover junto a los distintos actores/as institucionales acciones

referidas al fortalecimiento de las trayectorias formativas de las/os estudiantes.

✔ Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales.

✔ Proponer estrategias de promoción de las carreras de formación docente de la

institución en las escuelas secundarias de la comunidad.

✔ Generar, coordinar y/o promover proyectos institucionales que favorezcan el ingreso,

permanencia y egreso de las/los estudiantes.

✔ Generar espacios de intercambio, discusión y construcción de los documentos

normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las

trayectorias estudiantiles.

✔ Participar en cursos introductorios, charlas u otras instancias destinadas a ingresantes

para favorecer su inclusión en la vida institucional.

para favorecer su inclusión en la vida institucional.

✔ Coordinar acciones de promoción y seguimiento de las Becas Progresar.

2. Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales en temáticas que promuevan la construcción del sentido ético, político y cultural de las/os futuras/os docentes, y su involucramiento en la gestión democrática de las instituciones.

✔ Generar junto a los equipos directivos condiciones que habiliten la participación efectiva de las/os estudiantes en la vida institucional.

✔ Desarrollar proyectos socio- culturales con impacto en la comunidad.

✔ Fomentar la creación, desarrollo y fortalecimiento de los centros de estudiantes.

✔ Articular acciones con los centros que ya se encuentran conformados y en funcionamiento.

3. Promover y fortalecer el abordaje de la perspectiva de género en las carreras e instituciones de formación docente.

4. Promover y dinamizar las acciones de políticas estudiantiles nacionales, jurisdiccionales e institucionales.

5. Participar en jornadas nacionales organizadas por el INFoD u otros eventos que se vinculen a las líneas políticas de acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles.

6. Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por la DGES y/o Nación, y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.

Perfil Requerido:

  • Profesional con título Docente, Licenciado/a en Ciencias de la Educación o carreras afines con formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. (Excluyente)
  • Práctica de trabajo con jóvenes.
  • Experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos y socio-comunitarios.
  • Habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc.
  • Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente.

Condiciones de Contratación:

• No poseer más de 32 horas reloj (activas/inactivas/con licencia) en el sistema educativo de la Provincia de Salta.

• No tener contrato vigente con algún Organismo Nacional, Provincial y/o Municipal

• Ser monotributista

• Dedicación: 18 horas reloj semanales (se estima que hasta 15 horas será con presencia en la Institución y las restantes podrán ser dedicadas a tareas de sistematización  de información y actividades a requerimiento de la Coordinación Nacional y Jurisdiccional de Políticas Estudiantiles, relaciones con la comunidad, organización de actividades, etc.)

Proceso de postulación:

Quienes deseen postularse al cargo de Coordinador Institucional de Políticas estudiantiles deberán hacerlo a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdVeMijyPKzDfXl797qURuupU1sub2RiGZqwUaukLwmn_wbEg/viewform

En el que se solicitará adjuntar la documentación que se detalla:

•          CURRICULUM VITAE RESUMIDO (Hasta 3 carillas). El archivo debe estar nombrado así: CV_ApellidoXX_ISFDXX_LocalidadXX

•          Título o constancia de título en trámite en formato PDF O JPG. El archivo debe estar nombrado así: Título_ApellidoXX_ISFDXX_LocalidadXX

•          Una producción audiovisual de entre 2 y 5 minutos de duración en la que contemplen los siguientes puntos:

  • Breve Presentación personal y motivos por los que se postula.
  • Una reflexión basada en la propia experiencia formativa académica y profesional (aspectos a destacar y aspectos a fortalecer) respecto de la formación docente.
  • Las consideraciones que posee del trabajo de CIPEs.
  • Una reflexión y posibles estrategias de intervención para acompañar las trayectorias formativas de las/os estudiantes y los aspectos que se deben fortalecer.
  • Imaginar posibles estrategias de intervención institucional para fortalecer los trayectos formativos de los/s estudiantes; fortalecer los procesos de participación estudiantil y de pertenencia institucional; profundizar el compromiso de los/as estudiantes con su propio proceso.

(Es importante que la propuesta incluya una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.)

CRONOGRAMA

Cronograma: Etapas

  1. Apertura y difusión de la convocatoria:

•          Difusión: desde el 8 de Abril.

•          INSCRIPCION: desde el 11 al 15 de Abril.

•          Evaluación de CV y documentación de postulantes: desde el 18 al 21 de Abril del 2022.

•          Devolución de Consejo Asesor Institucional: 21 de abril del 2022.

•          Elaboración de las ternas: 22 de abril del 2022.

(De resultar necesario se realizarán entrevistas individuales con las/los postulantes a convenir)

•          Notificación de la selección: 25 de abril del 2022.

  • Proceso de Evaluación:

a.  Primera Etapa:

Al finalizar el período de inscripción, se analizará el cumplimiento de los aspectos formales de los CV recibidos y se remitirá a cada ISFD la documentación de los postulantes correspondientes que reúnen los requisitos establecidos.

El Consejo Asesor Institucional deberá analizar las postulaciones y enviar a la Dirección General de Educación Superior su devolución de cada una de ellas. Ésta será tomada en carácter de recomendación.

Luego, representantes del Instituto Nacional de Formación Docente y de la Dirección General de Educación Superior de la provincia, definirán en conjunto ternas para cada una de las Instituciones donde se haya abierto convocatoria. Dentro de cada una de estas ternas se establecerá un orden de mérito, ponderando la experiencia que se acredite en su CV, la pertinencia de la producción audiovisual presentada y la mirada de las instituciones –expresada a través de las recomendaciones previamente emitidas. Este orden servirá como guía al momento de realizar las entrevistas.

b.  Segunda Etapa:

Terminadas las entrevistas, los representantes del INFoD y la DGES definirán un orden de mérito definitivo para cada institución. Se labrará un acta firmada por ambas partes en la que se deje constancia de los procedimientos realizados y las decisiones alcanzadas.

La jurisdicción ofrecerá los puestos a los candidatos seleccionados en primer lugar para cada institución y una vez aceptado se comunicará formalmente por nota al INFoD, de acuerdo con los procedimientos establecidos a efectos de la emisión de la No Objeción para la contratación de los CIPEs.

En el caso en que, por alguna razón, el candidato que ocupa el primer puesto de la terna desista de asumir la tarea propuesta, se pasará al siguiente candidato en el orden de mérito y así sucesivamente hasta cubrir las vacantes previstas.

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